Juan Diego Vanegas López

El Blog de la Zootecnia

ESPECIES MAYORES

Se le llaman Especies Mayores a aquellas especies domésticas que son de mayor tamaño, un ejemplo de ello son los Bovinos, Equinos y Búfalos.

BOVINOS

La subfamilia de los bovinos son unos mamíferos rumiantes, con el estuche de los cuernos liso, el hocico ancho y desnudo y la cola larga con un mechón en el extremo. Son animales de gran talla y muchos de estos están reducidos a domesticidad. Subfamilia de estos animales.

      Comprende varios géneros con numerosas especies de enorme importancia para el hombre: Bos, el toro, cebú; Poephagus, el yak; Bison, bisontes europeo y americano; Bubalus, Syncerus, Anoa, los búfalos; y Bibos, el gayal, bantín.

- Bos: Es el nombre del género más importante de los rumiantes en la familia de bóvidos, subfamilia de los bovinos. Sus especies más importantes son: el toro, el cebú y el uro. El toro, Bos taurus, pertenece al género Bos, que en castellano significa buey, o sea toro castrad; con la parte denuda del hocico gruesa y ancha, frente plana, cuernos lisos, poco engrosados en la base e insertos bastante atrás, cónicos, encorvados hacia fuera y hacia atrás, pelaje corto, cola larga y con pincel en la punta. La especie común es el bos taurus, de cuerpo grueso, fornido, miembros cortos y robustos, cabeza no muy grande. Puede alcanzar 2,5 metros de largo y 1.5 metros de alzada. La hembra se llama vaca, el toro de un año, añojo, y si lacta, recental; el de los años, eral o becerro; el de tres, utrero, y el de cuatro, novillo. Constituye la mayor parte del actual ganado bovino y desciende, muy probablemente del uro o toro primitivo, de Eurasia, desaparecido en el siglo XVII. Muy próximos a él, aunque no todos congéneres suyos, son el cebú, jak, anoa, bantín, gaur, gayal, las distintas especies de bisontes y búfalos, etc. El cebú, Bos indicus, procedente de la India, que se distingue del toro común por tener encima de la cruz una o dos gibas grasientas. Vive doméstico en la India y en África, y se utiliza como bestia de silla y carga. Por soportar muy bien el calor, se cruza en los países tropicales de América con las razas bovinas europeas importadas. Los frutos de estos cruzamientos son muy resistentes. Su carne es de buena calidad, así como la leche. El uro, Bos primmigenius, es un congénere del toro doméstico, al que se supone que dio origen. Abundó en las praderas europeas en los tiempos neolíticos; fue bien conocido durante la antigüedad por los pueblos germánicos y eslavos y por los conquistadores romanos, y persistió hasta principios del siglo XVII, sobre todo en Rusia. Era más corpulento que el toro actual, de pelaje corto, blanco o blanco rojizo, y de cola larga, como se deduce de las descripciones dejadas por los escritores antiguos.

Información Tomada de http://www.duiops.net/seresvivos/bovinos.html

EQUINOS

Los equinos son mamíferos que pertenecen al orden de los ungulados y forma parte del grupo de animales herbívoros debido a que su principal fuente alimenticia son las hierbas y los pastos. Los equinos se caracterizas por ser animales nobles que poseen una fuerza realmente impresionante además de que también cuentan con una clara percepción y comprensión con respecto a la voluntad de su amo además de que por su carácter tan dócil, suele someterse a cualquier orden que le de su dueño ya que es una de las condiciones más destacables de los equinos, lo que los hace los animales más bellos en cuanto a carácter y temperamento. Los equinos logran su total desarrollo a la edad de cuatro años y generalmente estos animales tienen una expectativa de vida den unos 25 años, a pesar de que en algunos casos ésta puede extenderse pero no mucho más allá de los 30 años. Es importante tener en cuenta que existe una clasificación según el tamaño y dimensión que tengan los equinos, en donde podemos nombrar los equinos pesados, los ligeros y los equinos miniatura o ponies, y en primer lugar debemos decir que los equinos pesados son aquellos cuyo peso se coloca por encima de los 650kg., los cuales presentan una contextura muy tosca además de que poseen líneas muy fuertes.

Información Tomada de http://www.tiendasmascotas.com/equinos/

BÚFALOS

El Búfalo pertenece a la subfamilia de los Bovinos, dentro de la familia de los bóvidos, que a su vez es del orden de los Artiodactilos. El Búfalo asiático recibe el nombre de Bubalis bubalis, y el tamarao el de Bubalus mindorensis. Los anoa se clasifican como Anoa anoa – Anoa depessicornis. El Búfalo del Cabo esta clasificado con el científico de Syncerus caffer caffer, y el del Búfalo selvático con el de Syncerus caffer nanus.

El búfalo acuático o ami, es originario de la India y de otras partes del sureste asiático. Mide hasta 1.8 metros de altura en la cruz y tiene unos cuernos macizos que están curvados hacia atrás y hacia fuera, que pueden tener una envergadura máxima de 1.2 m. Gran parte del cuerpo esta desprovisto de pelo y tierno un aspecto brillante y lustroso, aunque en algunas zonas están cubiertas por pelo corto rígido y escaso. El Búfalo es capaz de vivir en zonas encharcadas, en ríos y en lagos gracias a las pezuñas anchas y extensibles que posee, lo que le permite pasar gran parte del día sumergido en el agua, es por eso que recibe el nombre de búfalo acuático. Se ha utilizado desde hace mucho tiempo como animal de tiro; su distribución como animal domestico esta ligada al cultivo del arroz. Tanto su leche, rica en materia grasa, como su carne y su cuero son muy apreciados.

Información Tomada de http://www.monografias.com/trabajos5/bufalo/bufalo.shtml


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: