Juan Diego Vanegas López

El Blog de la Zootecnia

PASTOS Y FORRAJES

Los pastos constituyen la fuente de alimentación más economica de la que dispone un  productor para mantener a sus animales. Sin embargo, depende de un manejo adecuado el que un pasto desarrolle todo su potencial para desarrollar las funciones de crecimiento, desarrollo, producción y reproducción en los animales.

Cuando se habla de manejo adecuado de pastos y forrajes, se deben tomar en cuenta algunos aspectos como:

  • La necesidad o no de implementar riego.
  • La necesidad de manetener buenas técnicas de drenaje.
  • El modo como ha de ser sembrado o establecido el pastizal.
  • La conveniencia o no de la rotación de potreros.
  • El establecimiento de asociaciones con otros pastos.
  • La capacidad de carga de pasto.
  • La tolerancia del forraje en cuando a algunos factores como la quema, la sequía, el aguachinamiento, las heladas, el pisoteo, suelos acidos, suelos pobres y otros.
  • La presencia de sustancias tóxicas para una especia animal determinada.

La mayoria de estos factores estan determinados directamente por el pasto en cuestión. El productor debe entonces conocer las caracteristicas del mismo y de los animales que esta criando para poder implementar un manejo adecuado de potreros, pastos y forrajes.

Para el más comodo estudio de las especies forrajeras, las mismas se han divido de la siguiente manera:

– Gramíneas:  Las gramíneas forrajeras constituyen la principal fuente de alimentación de los herbivoros tanto domésticos como salvajes ya que crecen de manera espontanea en la mayoria de los potreros.

Se adaptan muy facilmente a las varuiedades del clima y aportan la mayor parte de la materia seca y los carbohidratos consumidos por el animal.

Generalmente las gramíneas son pobres en proteina por tal motivo se recomienda asociarlas con leguminosas.

– Leguminosas:  Las leguminosa son plantas frecuentemente utilizadas para aumentar la porción proteíca de la ración de los animales.  Sus requerimientos varían de acuerdo a la especie y en la actualidad en muchas explotaciones se realizan bancos de proteínas en los cuales se siembran leguminosas que son suministradas a los animales de manera controlada.

– Árboles Forrajeros:  Las especies forrajeras que crecen en forma de árbol o arbusto, se han incorporado en los últimos años y de manera muy lenta en las crías de ganado vacuno principalmente.

Aunque también son utilizados en otras especies como ovinos, caprinos y equinos incorporandos en cantidades pequeñas en la ración con la finalidad de suplementar la alimentación con concentrado y disminuir los costos de la misma.

Una de las limitantes para el uso de estas especies el el alto contenido de fibra producto de la lignificación de las hojas y tallos, por tal motivo es recomendable realizar siembras y cortes controlados de estas especies, evitando el crecimiento excesivo y el uso de cortes demasiado viejos.

Información Tomada de http://www.mundo-pecuario.com/tema190/pastos_forrajes.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: